lunes, 10 de febrero de 2014

10 maneras de ser MUY (más) feliz

Siguiendo con las corrientes de positivismo que se suelen ver a principios de año en las redes sociales. Buenos propósitos a parte... entre otras cosas y publicaciones, ha llegado a mi esta que comenté por otro sitio.

Sigue un poco la pauta de la de cosas que hacer en tus relaciones.. y por lo visto, en este caso, estas pautas, están avaladas científicamente. Así que .. habrá que hacerles un poco de caso. 

Yo ... he de decir que comulgo con todas ellas, y que casi estoy de acuerdo con todas, excepto con la 7. Si se planea... se hace.. tarde o temprano.. pero se hace.

A ver a vosotros que os parece...

1. Haz ejercicio. Aunque sea durante 7 minutos.

Hacer ejercicio aparte de otros buenos efectos ... combate la depresión, y con un mínimo de 7 minutos es suficiente para activar el cerebro... y hacer un poco más feliz tu día. 

El running está muy de moda ultimamente... aunque cualquier tipo de ejercicio es positivo. Aunque estamos en pleno invierno, es cierto que todo lo que se practica "outdoor" enriquece mucho más... pero si no, una pequeña caminata o un ratito en el Gym también puede ayudarte a ser un poquito más feliz. 


NOTA APARTE. Se ha demostrado científicamente también, que 20 minutos al día de sol son suficientes para absorver la vitamina D. No hace falta tumbarse al sol, sirve con llevar las mangas un poco arremangadas, y que el sol de en los brazos y antebrazos. Es muy beneficioso especialmente para las mujeres con alteraciones hormonales. ;) 



2. Duerme más: serás menos susceptible ante las emociones negativas.


Resulta que las personas que duermen mal, tienen tendencia y mayor facilidad a recrearse en episodios negativos de su vida y olvidar los positivos. Aparte de que es muy importante el humor con el que comiences el nuevo día ya que condicionará el resto del mismo. 

Aunque suene a anuncio televisivo, va a ser verdad que "empieza el día de buen humor".. es más importante de lo que creemos. Personalmente pienso, que cuando uno se levanta con el pie izquierdo y las cosas salen mal... la única manera de que mejoren es que se acabe pronto el día siguiente... si no... por lo que a mi respecta será una "serie de catastróficas desdichas" una tras otra... Dormir bien y descansar lo suficiente, ¡¡te hará ser más feliz!!

3. Pasa más tiempo con la familia

Con la familia y los amigos, que al fin y al cabo, son la familia que escogemos. Según Daniel Gilbert, profesor de psicología de Harvard: "Somos felices cuando tenemos familia y somos felices cuando tenemos amigos, y casi todas las otras cosas que creemos que nos hacen felices son, en realidad, vías para tener más amigos y más familia". Y yo.. no puedo estar más de acuerdo con él. 


Aunque cada vez nos gusta ser más independientes y autosuficientes (siempre hay excepciones), en el fondo somos felices compartiendo nuestro tiempo y nuestra vida con las personas que escogemos para tener en nuestro círculo cercano. Es más feliz el que cubre el tercer escalón de la pirámide de Maslow. 




4. Sal a la calle con frecuencia

Según un estudio realizado "Reservar tiempo para estar al aire libre cuando hace buen día proporciona grandes ventajas; reveló que pasar 20 minutos en la calle cuando hace buen tiempo no sólo propicia el buen humor, sino que desencadena la reflexión y mejora la memoria". Probablemente relacionado con el tema de la vitamina D, que hablábamos en el primer punto.


5. Ayuda a los demás

No sólo ser generoso, que no es dar lo que nos sobra, si no compartir lo que tenemos en la medida de lo posible... se trata de hacer algo por los demás. Los estudios hablaban de dos horas a la semana. Pero yo, francamente, y viviendo los tiempos que corren, me conformo con que la gente haga algo por los demás desinteresadamente, sin medir el tiempo ni poner una fecha. Hace más feliz y en mi caso particular me hace sentir útil y de ayuda.




Donar algo a alguna causa, participar en un "banco del tiempo", bajar a la farmacia a por unas recetas para tu vecina, acercar a alguien en coche a algún sitio, conseguir una información, hacer unas gestiones por otra persona que no pueda, acompañar a alguien, asesorar... algo.. lo que sea.. pero haz algo por los demás. Te hará enriquecerte y crecer, y sí sentirte bien y ser un poco más feliz.


6. Sonríe

Sonreir de manera real y natural, recreandose en momentos vividos positivos y felices. No vale fingir la sonrisa, acabará haciéndote más infeliz y te afectará negativamente. La sonrisa es contagiosa y además enriquece al que recibe sin empobrecer al que la da... activa no sé cuantísimos músculos y ayuda a la liberación de las endorfinas... que sí, que son las que nos hacer ser felices. Ahí es nada.




7. Planea un viaje, aunque no vayas a hacerlo 

(NO NO NO... aunque NO SEPAS, cuando vas a hacerlo!)

Según los estudios, resulta que preparar un viaje da más felicidad incluso que cuando lo haces. Hombre.. puedo estar de acuerdo en cierta medida con este punto. Puesto que puedes idealizar lo que vas a ver, incluso fantasear con el clima que vas a tener en tu viaje.. seguro que siempre te hace sol, y no vas a necesitar ni el chubasquero ni el paraguas de emergencia.. Siempre vas con la idea de que va a salir todo bien, (aunque luego surjan contratiempos, para los que seguro tenedremos un plan B, e incluso un C preparado).  Pero lo que no se puede hacer bajo ningún concepto es ... no hacerlo. Planear por planear.. no no no.. 
Si un viaje se prepara para unas fechas concretas y luego no puede ser.. ese viaje se realizará en otro momento, cuando se pueda, cuando cuadre, cuando vuelvan a alinearse los planetas.. pero no se puede NO HACER... y mucho menos planear viajes para no hacerlos... ¡menuda frustración! 




¡Con lo que a mi me gusta viajar! digna hija de mi madre... y buen compañero de aventuras que me fui a buscar... ya tengo mono por cierto del siguiente viaje. será que ya se me olvidó "casi" del todo el buen viaje de vuelta que hice cruzando el charco.. la virgen... en fin...

Bueno en este caso resulta que la anticipación y la espectación ante lo que se va a conocer, ver y demás es lo que libera las endorfinas y ayuda a la felicidad... de todos modos.. yo .. no puedo ser más feliz viajando.. así que en mi caso.. ya sabéis.. se prepara.. y se hace... entonces felicidad al cubo!


8. Medita

Estudios realizados dicen que meditar reduce el estrés y la ansiedad... y que crece la consciencia y la compasión y en general todo el conjunto nos hace vivir más relajados y felices.
Supongo que esto es parte del equilibro, y una vez obtenido nos es más fácil ir contra el día a día, tener las situaciones más controladas y al final, ser más felices.
Siempre que pienso en lo que sería la meditación y la cantidad de talleres y clases que existen en estos tiempos para "hacerlo" me vienen a la cabeza imágenes, bucólicas y de bonitos paisajes... ya sólo de verlas me relajan... quién no podría desconectar en un lugar así, dejando de pensar en el día a día y tomando un pequeño momento para respirar y parar con todo.. aunque sea por un instante ¿?


9. Múdate cerca del trabajo

Bueno principalmente, la gente que tiene que desplazarse durante largos trayectos al trabajo es más infeliz. Yo creo que es algo lógico, a más lejos, más posibilidad de atascos, perdida de tiempo sustancial, gastos económicos y demás. Pero bueno, para mi, en estos momentos es algo secundario. Lo primero sería tener trabajo, luego ya me quejaría por la distancia. Y creo que como yo... casi 6 millones de parados.


10. Practica la gratitud.

Agradece lo que tienes e incrementará el valor real de lo que tienes. Aparte de tomar conciencia.. te darás realmente cuenta de lo que tienes, lo rico que eres y la suerte que tienes. Aparte de que dar las gracias por ello te hará feliz. Aunque sea a ti mismo por el esfuerzo realizado para conseguirlo. Estoy de acuerdo. A veces  no valoramos suficientemente lo que tenemos. Y las pequeñas cosas son las que más felices nos hacen. 


Os dejo el enlace original por si queréis echarle un vistazo, viene con muchos links de los estudios y bibliografía consultada.

¿Que opináis?... realmente ayuda a ser más feliz ¿? . Yo creo que sí, soy de las que piensan que muchos pocos hacen más que pocos muchos, que cada granito de arena y cada pequeña cosa cuenta así que... manos a la obra

Adoro esta foto,  mini-yo


No hay comentarios:

Publicar un comentario